Atrás quedaron los tiempos en que Pablo Azar tenía que conducir Uber para vivir porque no ganaba suficiente con su trabajo de actor de telenovelas. Más ocupado que nunca, el actor mexicano acaba de estrenar la película TQM en Amazon Prime. Tiene varios proyectos con su productora y está a punto de lanzar una colección de NFT de figuras populares siguiendo otra pasión, la pintura, que ha reflejado en varios murales en las calles de Miami y en escuelas secundarias de la ciudad.

“No quiero decir el cliché de que nunca te des por vencido, pero hay que estar consciente de que en la vida hay altibajos”, dice Azar en entrevista con el Nuevo Herald, compartiendo una sugerencia para cualquiera que tenga un sueño.

“No te voy a decir que todo va a estar perfecto, ni tampoco que va estar bien, pero si logramos sobrevivir los altibajos, siempre vamos a llegar, si no al destino que nos habíamos fijado en un principio, al menos a un lugar en el que quizás vamos a encontrar algo inesperado”, propone.

Hace seis años Azar estaba en uno de esos altibajos que ponen a prueba el carácter y que, por la manera que reaccionó, conquistan a todo el que tenga respeto por el trabajo honrado, cualquier tipo de trabajo.

El actor que los amantes de las telenovelas conocían por sus roles en El cuerpo del deseo, Reina de corazones y Marido en alquiler se bajó de una limusina, vestido de traje para asistir a la alfombra roja de unos importantes premios. Cuando se terminó la ceremonia, se cambió para su ropa de diario y se puso al al timón para iniciar su turno como conductor de Uber.

Su historia fascinó a la prensa en español de Estados Unidos, al que llegó en el 2005 con todos los honores servidos por Telemundo, que lo contrató para El cuerpo del deseo. Visado, casa y coche le pagó la cadena al actor de ojos verdes, que reconoce nunca vivió la experiencia típica del inmigrante.

“Siempre he sido una persona muy honesta y me gusta reconocer cuando no estás en el tope de tu carrera”, señala Azar, que entonces contó a The New York Times la situación que estaba viviendo.

“Ese tipo de momentos todo el mundo los vive. La gente del medio artístico siempre quiere estar poniendo una cara ante el público de que son exitosos todo el tiempo. Las redes sociales son engañosas. A nadie le gusta poner cuando se tropezaron, sino cuando llegaron a la cima”, señala

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El actor mexicano Pablo Azar con las actrices Saraí Meza (izq.) y Ana Carolina Grajales y, detrás, el director Oren Stamboulli en la filmación de TQM, que se grabó en Miami con un elenco latino y puede verse en Amazon Prime.

Por suerte para Azar, nunca olvidó los trabajos que hizo antes de ser actor, las veces que ayudó a su mamá a cobrar el pasaje del autobús en México.

“Súbale, súbale, llévele, llévele”, cuenta Azar que decía a los pasajeros del autobús. Tenía 12 o 13 años y en estas presentaciones en público iba cogiendo tablas para lo que sería su profesión.

De Uber a la reinvención como líder sindical

Cuando Azar decidió tomar el timón para contar la historia de un actor que tenía que complementar sus ingresos conduciendo Uber no imaginó que el paso de sincerarse le traería tantas satisfacciones.

La publicación de las entrevistas a Azar sumó a otros actores latinos al movimiento que buscaba la inclusión en el sindicato de actores de la televisión norteamericana, SAG-AFTRA, para que protegiera los derechos de los actores en proyectos, telenovelas y series de Telemundo.

“Fue una victoria muy grande, que daba un paso hacia la igualdad que buscamos los latinos en Estados Unidos”, dijo Azar, que se convirtió en presidente del Comité de negociaciones entre el sindicato y la cadena.

En el 2018, luego de 15 meses de conversaciones, Telemundo y SAG-AFTRA, llegaron al primer contrato, y hace poco se logró un nuevo acuerdo que está vigente por tres años.

“Me trae mucho orgullo porque tratamos de lograr beneficios para que ambas partes crezcan”, dice Azar.

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El actor mexicano Pablo Azar con las actrices Ana Carolina Grajales y Saraí Meza en la filmación de TQM, en Miami, que ahora puede verse en Amazon Prime.

Como resultado del contrato, se logró un salario mínimo para todas las categorías de artistas cubiertas (actores, dobles de acción, cantantes y bailarines) y aumentos anuales; aportaciones al seguro médico y pensión de SAG AFTRA; pago de regalías a los actores cuando el producto en el que participaron se vende fuera de Estados Unidos; períodos de descansos mínimos de 10 horas entre llamados a las grabaciones y pago de horas extra. También se tiene en cuenta la dieta de vegetarianos y veganos en la oferta de comidas durante el trabajo.

Después de ese movimiento no volví a hacer telenovelas, pero logré hacer otros proyectos, que, de lo contrario, no hubiera podido explorar”, dice Azar, que desde La Fan, en el 2016, no ha grabado una telenovela con Telemundo.

Trabajó entonces en una serie en inglés, Wrecked, de la cadena TBS, y creó su propia compañía productora, PAYPA Productions, junto a su hermana Pau Verdalet, que siempre soñó ser cineasta, y su esposa, la actriz Ana Carolina Grajales.

Primero filmaron el corto en inglés Prolonged Silence, premiado en varios festivales, y ahora están inmersos en proyectos más importantes y con un equipo más grande.

TQM, filmado en Miami con actores latinos

El proyecto actoral más reciente de Azar es TQM, una película filmada en Miami durante la pandemia con un elenco latino, que incluye a Grajales, Anna Silvetti, Gabriel Tarantini y Saraí Meza, bajo la dirección del venezolano Oren Stambouli.

‘Estamos acostumbrados a la comedia romántica, y esta es una película que tiene toques de suspenso y drama. Hay pasión, crimen, manipulación y vuelcos inesperados”, adelanta Azar sobre la película, que puede verse en español, inglés y portugués.

En este caso, TQM no quiere decir: “Te quiero mucho”, la manera en que se usan estas letras en las redes sociales y en los mensajes para abreviar la declaración de cariño, sino más bien “Te quiero manipular” o “Te quiero morder”, dijo el actor.

En la trama, una reconocida psiquiatra en México (Anna Silvetti) deja un mensaje grabado en video con instrucciones para sus hijos sobre la herencia.

“Toca temas que son un poco tabú, como la avaricia, las enfermedades mentales y la religión cuando no se usa con fines espirituales” adelanta Azar, cuyo personaje, Marco, se manifiesta a través de la avaricia.

Esta se ve reflejada con frecuencia en las peleas que entablan muchos hijos de famosos por la herencia de sus padres, apuntó sobre el anclaje de la película. “Los sentimientos no se pueden dejar en herencia”.

Como pintor, Azar publicó el libro de arte para colorear Art Therapy – An Interactive guide to improving concentration and relieving stress, que se encuentra en Amazon.

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UN NFT de Maradona de la colección que lanzará Pablo Azar el 7 de marzo.

El 7 de marzo lanzará una colección de NFT diseñados por él, que se inspiran en personajes famosos como Maradona y profesiones con las que la gente se puede identificar. Estará disponibles en opensea de su página de arte Toonymania y los concibe como una inversión para los compradores, porque la primera entrega de NFT serán muy baratas, y luego irá incrementando el valor.

Si conoce a una persona cuya historia de superación personal y profesional pudiera ser reflejada en esta serie de perfiles de el Nuevo Herald, se puede comunicar a smoreno@elnuevoherald.com o gguerra@miamiherald.com.

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Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.

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